sábado, 4 de junio de 2011

ACTIVIDAD 2: REALIZA PRACTICAS EN LA APLICACIÓN EXCEL,UTILIZANDO FÓRMULAS

En la clase anterior elaboramos un cuadro de rendimiento académico del segundo período en la aplicación EXCEL,  allí establecimos las FILAS y COLUMNAS respectivas,  combinamos algunas CELDAS, dimos BORDES  a las celdas seleccionadas y configuramos la margen de nuestro trabajo.


Es conveniente que escribas en el cuaderno los pasos que vamos a tener en cuenta para seguir realizando nuestro trabajo, también debes escribir las FORMULAS que se van a emplear en la realización de los siguientes TALLERES.






El cuadro anterior lo debes llenar con los nombres de tus compañeros de Grado, además debes escribir las NOTAS en cada una de las ÁREAS (invéntalas), las NOTAS deben ir de 1 a 10, siendo 1 la Menor Nota y 10 La Máxima Nota.




Necesitamos sacar el PROMEDIO del SEGUNDO PERÍODO , el promedio es igual a la SUMA del valor de todas las áreas, este valor es DIVIDIDO entre el número de Areas, en este caso son 11 (matemáticas, español, sociales……..etc)



En la CELDA N9 hacemos doble clic y escribimos la FORMULA para sacar el PROMEDIO del segundo período:

= Promedio(C9:M9)  
 
Esta FÓRMULA permite sumar el RANGO de CELDAS desde la C9 hasta la M9 y luego promediarlas automáticamente. Si queremos el Promedio de los demás estudiantes, solo basta con hacer Clic en la parte inferior Derecha de esta Celda (donde escribió la fórmula) y haciendo clic sostenido se desliza hasta hallar el PROMEDIO de todos los estudiantes.



Ahora que ya tenemos el PROMEDIO, combinamos una nueva celda al lado de la de Promedio y escribimos el nombre IZAN BANDERA.




En la CELDA  O9”  vamos a escribir la formula que me permita saber cuales estudiantes IZAN BANDERA  y cuáles no.

=SI(N9>=7,5;"SI";"NO")



EXPLICACIÓN: Esta FORMULA es CONDICIONAL, si el promedio que se encuentra en la celda N9  es mayor o igual a 7,5 se marcará en la Celda el , pero si el PROMEDIO no supera al 7,5 se marcará NO.

NOTA: Puedes sacar el signo > con la teclas  alt+62

Para saber si los demás estudiantes van a Izar bandera o NO van a Izar bandera hacemos clic en la parte inferior derecha de la celda donde escribimos la formula y con clic sostenido, la deslizamos hasta el final del cuadro.

....................................................................................................................................................................

VAMOS A REALIZAR OTRO EJERCICIO:


Vamos a realizar un INFORME semestral de INGRESOS Y EGRESOS de una empresa de Lácteos, es muy fácil, lo primero que vamos a hacer es escribir en la celda A1 el nombre de la empresa, la ciudad etc.

EMPRESA DE LACTEOS LA VAQUITA
MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO
REPORTE SEMESTRAL
AÑO 2011

Como lo podemos observar en la siguiente imagen:


El siguiente paso que vamos arealizar es CONFIGURAR las MARGENES de la hoja en la que estamos trabajando, para ello, hacemos clic en la banda de Opciones-  DISEÑO DE PÁGINA- MÁRGENES:


SUPERIOR: 3cm
DERECHA: 4 cm
INFERIOR: 3 cm
IZQUIERDA: 2 cm



Cuando se configura la página aparece una línea punteada en la parte Izquierda de la Página, hasta allí llega el área de Impresión. 
Seleccionamos el nombre de la empresa y combinamos las celdas hasta llegar  al área Punteada:

Cuando ya esten combinadas las CELDAS del encabezamiento, procedemos a llenar los DATOS en cada una de las CELDAS de INGRESOS y EGRESOS:


En la CELDA que corresponde al SALDO del mes de ENERO, en este caso la celda G7 escribimos la siguiente FORMULA, para que allí nos de el resultado del saldo:


=(E7-F7)


Explicación: LA CELDA E7 CORRESPONDE AL INGRESO DEL MES DE ENERO, A LA CUAL SE LE DEBE RESTAR EL EGRESO DEL MISMO MES, QUE ESTÁ EN LA CELDA F7. EL RESULTADO ES EL SALDO DEL MES DE ENERO.



Para no hacer la FORMULA del saldo para los meses de febrero, marzo, abril..etc. Sólo basta con hacer clic sostenido en la parte inferior Derecha de la Primera celda donde escribí la formula y deslizarla hasta el saldo del mes de Julio.


ahora vamos a rellenar el TOTAL de los INGRESOS y el TOTAL de los EGRESOS:

Seleccionamos las CELDAS de los INGRESOS de todos los meses:

Cuando ya estén seleccionadas, hacemos clic en el ícono de AUTOSUMA que se encuentra en la Banda de Opciones de INICIO:


Aparecerá el resultado de la AUTOSUMA de todos los INGRESOS, lo mismo debo hacer con los EGRESOS y los  SALDOS.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ya tenemos completo nuestro cuadro de INFORMES Y GASTOS, ahora voy a GRAFICAR estos DATOS:

1. SELECCIONO EL RANGO DE CELDAS DE MESES, INGESOS y EGRESOS y TODOS LOS MESES.


2. COMO YA TENGO SELECCIONADO EL RANGO DE CELDAS, HAGO CLIC EN LA BANDA DE OPCIONES INSERTAR y de allí SELECCIONO COLUMNAS.


3. APARECERÁ LA GRÁFICA DE LOS MESES EN LOS QUE SE HUBO MAS INGRESOS (VENTAS) y también en LOS QUE HUBO MAS EGRESOS (GASTOS)






GUARDO MI TRABAJO  













No hay comentarios:

Publicar un comentario