domingo, 17 de julio de 2011

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION

EL SIGUIENTE TALLER SOBRE EL MANEJO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION VA DIRIGIDO A TODOS LOS GRADOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, DEBIDO A LAS DIFICULTADES QUE SE HAN PRESENTADO EN EL MANEJO DE CAPETAS, TIPOS DE ARCHIVOS, ACCESOS DIRECTOS Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS.
DEFINAMOS…..
QUÉ ES UN ARCHIVO?
Respondo en mi cuaderno:
a.    Por qué  crees que es importante que en nuestro hogar se guarden los recibos y demás información en carpetas?
b.    Que podría suceder si en un hogar no  tiene la costumbre de guardar la información de recibos y facturas?
c.    Cuando trabajas en el computador guardas tus archivos de una forma organizada en CARPETAS?
d.     Por qué crees que casi siempre se encuentran en desorden los archivos en la carpeta de MIS DOCUMENTOS en el computador?

A continuación podemos observar como MIS DOCUMENTOS en un computador se encuentra en desorden:

Como puedes ver allí se encuentran algunas carpetas, pero también se encuentran en desorden algunos archivos de WORD, algunos VIDEOS y otros archivos de PAGINAS CONSULTADAS EN INTERNET.
Respondo en mi cuaderno:
a.    Como usuario, como debo organizar todo este desorden que se encuentra en MIS DOCUMENTOS?
b.    Si clasifico los archivos, cuántos son del mismo tipo?

Escribo en mi cuaderno:
ARCHIVO INFORMATICO
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Todos los archivos tienen características diferentes:
Haciendo clic derecho sobre el archivo y seleccionando de este menú la opción PROPIEDADES  podemos visualizar su tamaño, su extensión, su fecha de creación y fecha de modificación, veamos las características de algunos archivos, haciendo clic derecho sobre ellos:

En mi cuaderno:
Observo las propiedades de 3 archivos que estén grabados en el computador que estoy trabajando, y las dibujo, resaltando:
EL NOMBRE DEL ARCHIVO.
SU EXTENCIÓN  (esta extención nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y  para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .bmp,.ppt).  
SU TAMAÑO
FECHA DE CREACION
FECHA DE MODIFICACION

Dibujo las tres ventanas de propiedades de archivo como se muestra a continuación:



Cuando hago clic derecho sobre el archivo, aparece un menú emergente, allí también puedo cambiar el nombre el archivo y observar sus propiedades, copiar o cortar el archivo, imprimirlo o enviarlo:
·         Dibujo un Menú de estos en mi cuaderno



Escribo en mi cuaderno:

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION EN CARPETAS
Cuando vamos a guardar un archivo, el sistema operativo siempre nos envía a mis documentos para que allí quede guardado. Por lo general, siempre guardamos nuestros archivos en desorden allí en MIS DOCUMENTOS, para que esto no ocurra, y accedamos rápidamente a nuestros archivos de forma organizada,  debemos crear CARPETAS.
Para crear una CARPETA, solo basta con hacer clic derecho en el lugar donde queremos que quede ubicada y en el Menú que aparece, seleccionamos la opción  NUEVO- CARPETA, como se muestra a continuación:



Una carpeta es un término inventado por Microsoft, del inglés "Folder", que es un pedazo de papel duro doblado que sirve para archivar papeles.

El término correcto es "directorio", tal como es usado en todos los demás sistemas operativos y que incluso era usado en las primeras versiones de los sistemas operativos de Microsoft.
En conclusión, una carpeta (directorio) es una organización lógica de archivos.

En el computador que estamos trabajando vamos a hacer el siguiente ejercicio:

En la CARPETA MIS DOCUMENTOS vamos a crear una carpeta con mi nombre y mi grado:



Esta carpeta que acabo de crear, debe contener varias SUBCARPETAS , cada una de ellas con el nombre de un área, con el fín de guardar allí la información de cada una de las materias que vemos en el colegio.
Así:


Escribo en mi cuaderno:
ACCESOS DIRECTOS
Un acceso directo en Microsoft Windows (en inglés Windows shortcut), es un archivo regular representado como un icono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en el Escritorio, y el Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .lnk (o link).
Este archivo contiene información sobre una ubicación (programa o documento) e ícono personalizado.
Este archivo  es simplemente una imagen del archivo original, por eso debo tener cuidado y nunca grabarlos en memorias o cd, pues estaría copiando o grabando la imagen del archivo y no el archivo original. 




Aunque estos dos archivos son similares, el del lado IZQUIERDO que tiene una FLECHA en su parte inferior, este es el ACCESO DIRECTO, el del lado DERECHO es el archivo ORIGINAL.

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